sábado, 12 de diciembre de 2015

Desajuste

"Francia es más débil que su estatus internacional, Alemania más fuerte". Leí esta frase en un diario alemán y pensé: vivimos años de desajustes. Hay momentos históricos donde apariencia y realidad se desencajan. Como suele ejemplificar Slavoj Zizek: el coyote camina unos segundos en el aire, antes de darse cuenta de que no hay suelo bajo sus pies. Las democracias occidentales no consiguen responder a la tecnocracia y la ultraderecha, que amenazan por un lado y por el otro. Estados Unidos está en permanente crisis política. Alemania deberá indefectiblemente asumir un papel internacional acorde a su poderío económico. El poder simbólico de Francia no conseguirá compensar su debilidad económica. China, Rusia y el terrorismo son los nuevos actores frente a los cuales Occidente no sabe bien qué hacer. Tal vez sea el caso que el neo-liberalismo haya alcanzado un límite y no pueda afrontar los nuevos desafíos, mucho de ellos creados por él mismo.

1 comentario: